"Casa de Cultura Malinalxochitl”



Cronología de casa de cultura.


Eventos importates:


•1902. Se realiza la donación del terreno por el señor Trinidad Orihuela González (su propósito fue la construcción de un edificio con la finalidad de establecer la escuela primaria).


•1902-1910. Las instalaciones funcionan como escuela primaria donde los maestros enseñan  lo más básico (leer, escribir y contar). Asistiendo en su mayoría niños.


•1911. A inicios de la revolución Mexicana la región de Malinalco es asediada por diferentes frentes militares (Zapatistas, Carransistas y federales) la escuela es cerrada.



•1912. El antiguo edificio de la presidencia municipal de Malinalco, fue construido a principios  de este siglo. Era una construcción recién terminada cuando fue destruido por un incendio al ser atacado por fuerzas Zapatistas el 10 de abril de 1912, y las instalaciones de lo que ahora es Casa de Cultura son tomadas como cuartel militar de los zapatistas, bajo el mando del general Genovevo de la O

.

•El 18 de octubre los vecinos del barrio de San Martin enviaron un comunicado a Genovevo de la O  pidiendo  se les considerara  la facultad de hacer uso de las tierras que les habían invadido los dueños de Jalmolonga.


•5 de febrero de 1913, nuevamente enviaron un mensaje a Genovevo de la O en el que acusaron al administrador  de la hacienda de Jalmolonga de no permitirles ocupar las tierras que el mismo Zapata les había autorizado ocupar. Adjuntándose aliados oriundos de Malinalco como: Jesús Sánchez, Eufemio García, trinidad Jurado, Graciano G. Velázquez y Demetrio Martínez.


•Para la segunda y tercera década del siglo XX la cabecera municipal de Malinalco contaba con dos escuelas:

La escuela rural federal de San Martín

La escuela estatal ubicada en las antiguas instalaciones de casa de cultura. Enseñando solamente los tres primeros grados de enseñanza primaria.


•1928 las instalaciones son ocupadas por las autoridades de gobierno municipal de Malinalco. Debido a que nuevamente las instalaciones  del  palacio municipal son incendiadas por lo que se conoció como la guerra de los cristeros.


•Durante el periodo de 1928 y 1948 (un lapso de 20 años) la educación se  limitaba bastante, haciendo que los niños tuvieran que trasladarse para recibir educación en la escuela rural de San Martín. La historia oral nos da indicios de que Demetrio Martínez impulso la educación y construyó un edificio junto a la iglesia para enseñar a los niños, sin embargo las instalaciones en las cuales actualmente se ubican dan referencia al año de 20 de octubre de 1943.

•El 1ro de Diciembre de 1934 Lázaro Cárdenas llega a la presidencia de la república, establece un reforma educativa al artículo 3ero  constitucional estableciendo la llamada “Educación Socialista”


•En 1935 el profesor Rafael M. Flores es nombrado maestro y director de la escuela de Malinalco.


•Para el año de 1936 se federaliza la escuela primaria elemental de Malinalco, con el objetivo de iniciarlos (a los niños) en la formación de un país democrático así como alfabetización de personas mayores de 14 años en adelante.


•Sin embargo para el año de 1937, se observa que de los 85 niños que se tenían censados, tan solo 20 niños (de entre 6-14 años de edad) se encontraban en la escuela primaria. Los maestros comentaban que a los padres no les agradaba el nuevo sistema educativo, por el contrario los padres argumentaban que necesitaban a sus hijos con actividades en el campo.


•1948-1967 las instalaciones retoman las actividades de enseñanza, retomando la educación primaria.


•1968 se empieza la secundaria. Siendo Inés  Ángeles Salazar la precursora de la creación de la secundaria por cooperativa llamándose “José María Morelos y Pavón.

•1968-1971 se establece la educación secundaria, se ofrecen las materias como:

Español impartida por el padre Francisco Almanza Baladez

Ingles por  el Prof. Eduardo Guadarrama Jurado

Historia por Celia Jurado

Matemáticas impartida por Fernando Orihuela, las clases, 60 impartidas en la secundaria son vespertinas iniciando con 60 alumnos mayormente integrada por hombres y en menor medida por mujeres. Siendo 1971 el año cuando egresa la primera generación con 29 alumnos.


•En el año de 1976 durante el gobierno del doctor Jorge Jiménez Cantú


•Para el año de 1978 el inmueble  pasa de ser escuela secundaria por cooperación a Centro Cultural con el nombre “Tlacatecutli Cuautemoc” en ese momentos el Centro brindaba únicamente los servicios de de biblioteca


•27 de Mayo de 1983 el centro Cultural se integra a la red de casas de cultura, aun con el nombre de “Tlacatecutli Cuautemoc”


•1983 las instalaciones cambian  su nombre de “Tlacatecutli Cuautemoc” a Casa de Cultura “Malinalxochitl” en ese mismo año el papá del cronista municipal, toma clases y aprende a tocar el violín (tocaban en funerales)


•1986 el director de Casa de Cultura “Malinalxochitl” el Arq. Jorge Calvillo Unna realiza la documentación correspondiente con el INAH para realizar un concierto música prehispánico con la finalidad de recabar fondos para la Casa de Cultura. Se presentan los artistas Jorge Reyes y Antonio Zepeda con el concierto “A la Izquierda del Colibrí”






Contacta con:

Casa de Cultura

Malinalxochitl

Teléfono: 01 (714) 147 06 78


Dirección: Av. Progreso esquina con Hidalgo, Plaza principal.

Director:  Amando Romero Jaramillo.

Cordinador : 

Auxiliar: