"Pinturas y petrograbados rupestres”


La riqueza cultural en Malinalco es enorme, en esta región podemos encontrar reminiscencias de la época prehistórica, y prueba de ello son las pinturas rupestres en sus más diversas modalidades desde dibujos de soles, escudos, personas, hasta las más extrañas e incomprensibles imágenes. Las más representativas son:  

LOS DIABLITOS

Esta pintura se localiza en la parte sureste de la cabecera municipal, en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. Se trata de unas pinturas antropomorfas (formas humanas) aun parcialmente conservadas y al parecer representan una danza cósmica, lo que nos habla del misticismo que quisieron representar las personas que los plasmaron, posiblemente pertenecientes a una tribu de cazadores – recolectores nómadas. Su nombre de Diablitos se deriva de su color rojo, ya que se dice que están hechas a base de una mezcla de sangre con oxido de zinc.

EL COYOTITO 

Esta pintura se ubica hacia el nor poniente de la cabecera municipal, en un paraje conocido como el Rincon de San Juan o Techimalco, Esta formación es de tonalidad rojiza como el caso de Los Diablitos, sin embargo esta forma una especie de canino de cuatro extremidades, y a su costado un ser que pareciera estar en actitud de cacería,

LAS CARITAS 

Se encuentra en la región central del Municipio, justo detrás del panteón Municipal, este lugar es rico en vestigios rupestres porque alberga 4 diferentes tipos de estos mismos. Hay pintura rupestre de tonalidad blanca con tres figuras, dos caninas y una felina; otra más de tonalidad amarilla, está es una pequeña mano derecha; una serie de líneas aparentemente de conteo similares a las localizadas en el cerro de las 3 cruces y en el Municipio de Ocuilan y finalmente las más importantes son unos petro grabados en forma de rostros, los cuales dan nombre al lugar. 


Y MUCHAS MÁS…

En el perímetro centro de Malinalco hay hasta la fecha descubiertos 9 sitios con este tipo de testimonios prehistóricos.


En lugares un poco más alejados del centro, pero que siguen perteneciendo al municipio de Malinalco existen 3 lugares más con magnificas representaciones del arte rupestre.